Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
02 julio domingo

EFEMÉRIDES, 90 AÑOS DE LORCA EN ALMANSA

02 julio 2023, 00:00 - 02 julio 2023, 23:59

Para rememorar este hecho, podréis entrar en nuestra página web almansacultura.es, y visitar el enlace » 90 años del abrazo de Lorca a un maestro de Almansa»

PROGRAMA VERANO CULTURA 2023 II

 

1933. Fue un dos de julio y también era domingo. Se cumplen exactamente 90 años del paso por Almansa de Federico García Lorca. Llegaba al frente de La Barraca, la compañía universitaria con la que recorría el país acercando a los pueblos una versión modernizada de los clásicos del teatro español. No fue una parada más. Aquella noche, después de la función, en una velada celebrada en el ‘Gran Hotel’, nació el llamado ‘himno’ de La Barraca, una pequeña canción que el grupo fue cantando por las carreteras de España hasta su desaparición en 1936. El germen fueron los versos que un poeta local dedicó a la compañía en aquella sobremesa para expresar su admiración y agradecimiento.

 

Lorca con integrantes de La Barraca-Fundación Federico García Lorca

 

Muchas décadas después, cuando llegó el momento de recuperar la memoria de La Barraca, la anécdota quedó negro sobre blanco y el nombre de Almansa ocupó un pequeño lugar especial en la historia del grupo. Incluso algunos antiguos ‘barracos’ todavía recordaban los detalles de la velada en Almansa y canturreaban la cancioncilla en entrevistas y homenajes. Pero había un gran olvidado en aquella historia: el autor de los versos. Todas las referencias publicadas eran imprecisas o erróneas.

 

Publicidad del Gran Hotel-Archivo Municipa

Publicidad del Gran Hotel-Archivo Municipal.

 

En 2022, durante un trabajo de investigación sobre los años de la República en Almansa, el joven historiador Iván Díaz localizó un poema publicado en el periódico infantil almanseño Corazón. Sus últimas líneas decían:

La farándula pasa, bulliciosa y triunfante;
Es la misma de antaño, la de Lope Burlón,
Trasplantada a este siglo de locura tonante…
¡Es el carro de Tespis con motor de explosión!

 

Poema publicado en Corazón-Archivo Municipal.

Poema publicado en Corazón-Archivo Municipal.

 

Era la rima que venía en los libros, la que habían recogido en sus memorias los protagonistas de aquella antigua aventura de teatro ambulante. Pero esta vez sí aparecía un nombre identificando su autoría: Melchor García Lopera, un maestro destinado a Almansa en aquellos años. Ese era el hombre al que Federico abrazó aquella noche después de la función en Almansa. La identidad del poeta, hasta ahora ignorado, y sus sorprendentes paralelismos biográficos con Lorca, transforman la anécdota en una historia cargada de significado. Es la historia que cuenta ‘El Abrazo’, un corto sonoro narrado por la nieta del protagonista, la también docente y escritora almanseña Avelina García Colmenero, y que invitamos a escuchar aquí, 90 años después.

Melchor García Lopera en su escuela de Almansa

Melchor García Lopera en su escuela de Almansa

 

CREDITOS

Guion y dirección: Joaquín Sánchez.

Grabación y ambientación sonora: Stylex Studio.

Narración: Avelina García, Javier Monreal.

Asesoramiento musical y recreación del himno: José Luis Díaz y Coro del grupo Cauces (Belén Sánchez, Elena Díaz, Antonio Arnedo, Leandro Gil, José Martínez, José Luis Díaz, Antonio Cuenca y Dionisio Hidalgo).

Ilustración: María Gil (La Limones, @marialimones)

Fragmentos de la representación de ‘Los dos habladores’ o ‘El Pícaro Hablador’, atribuida a Cervantes: Instituto de Teatro de Madrid en colaboración con la compañía About Bob.

Música: ‘Las tres hojas’, ‘Anda jaleo’ (populares, adaptación de Federico García Lorca); ‘El hambre del hombre’, de Clacowsky.

 

Bibliografía y documentación

“Carretera y cuadros. Los marineros del entusiasmo en la Almansa de preguerra – 1935”. Iván Díaz (2023).

“La Barraca. Teatro Universitario; seguido de Federico García Lorca y sus canciones para la Barraca” (1976). Luis Sáenz de la Calzada. 2ª ed. (Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1998).

“El Teatro en Almansa hasta 1939”, de Emilia Cortés, publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses (2021).

Memorias de Modesto Higueras. https://www.modestohigueras.es/la-barraca/ Boceto de Memorias “Una manera de ser”.

“Vida Cotidiana en la II República”, de Juan Luis Hernández, ponencia incluida en el libro “Monarquía y Republicanismo en Almansa”, editado por la Asociación Torre Grande (2017).

Periódico “Corazón”. Archivo Municipal de Almansa.

“Música y estética en la obra de Federico García Lorca”, Universidad de Granada (2016). Pilar Román.

“Tierra Cervantes”, proyecto sobre La Barraca del Instituto de Teatro de Madrid.

“El Espejo de la Puerta del Sol. Poetas almanseños de la generación del 27”, de Avelina García, publicado por la Asociación Torre Grande (2002).

“Almansa, desde los Reyes Católicos hasta la Transición”, de Miguel J. Pereda, publicado por el Ayuntamiento de Almansa (2013).

Detalles
Fecha: julio 2, 2023