Junta Festera de Calles
Orígenes
En el año 1975, fecha en la que se conmemora el cincuenta Aniversario de la Coronación de la Virgen, las Fiestas tuvieron un carácter especial pues las autoridades municipales decidieron que, la Virgen recorrería todos los barrios de la ciudad, para lo cual surgió algo típico y representativo de estos festejos y que había perdido su esplendor con el paso del tiempo: el engalanamiento de las calles. Es en este momento, cuando las Fiestas recibieron un impulso a nivel popular y surgió la implantación de una de las formas de entender las Fiestas en Almansa: los GRUPOS FESTEROS, el origen de la actual JUNTA FESTERA DE CALLES.
Estos Grupos formados por los vecinos de las calles se fueron implicando en los actos del programa de festejos y participando en su organización, primero desde la Comisión Central de Fiestas, más tarde desde el Consejo Municipal de Fiestas y después integrados, primero bajo el nombre de “Agrupación de Calles”, y más tarde pasando a tomar su nombre actual, “Junta Festera de Calles”.
La Junta Festera de Calles es el colectivo que aporta el carácter popular de nuestras Fiestas, ese que intenta poner en valor antiguas costumbres y tradiciones, como la elaboración y degustación de uno de nuestros platos más típicos: la gachamiga; el que reclama la convivencia entre los socios al engalanar las calles; el que organiza las verbenas y el Festival de Cante Flamenco, los pasacalles;… almuerzos; desfiles … en definitiva, una manera de hacer Fiestas para compartir.
Desde el año 2015 este colectivo cuenta con un Pasodoble Festero propio, “Pasodoble Junta Festera de Calles de Almansa”, del almanseño Guillermo Ruano. Y es que, la música siempre ha estado presente en nuestras Fiestas, capaz de despertar emociones y estados de ánimo, de alegrarnos el corazón, la vista y el oído, en definitiva, llenarnos los sentidos.
ACTOS ORGANIZADOS POR LA JUNTA FESTERA DE CALLES
Algunos de los actos son relativamente jóvenes dentro del programa de festejos organizados por la Junta Festera de Calles, pues se han ido introduciendo a lo largo de esta última década. Otros, sin embargo, recogen tradiciones y costumbres de la fiesta popular almanseña y se realizaban mucho antes de la creación misma de la Junta Festera de Calles.
ENGALANAMIENTO DE CALLES
Germen de aquella época en la que surgieron la mayoría de los Grupos Festeros y tradición que la Junta Festera de Calles se empeña en mantener, es el ENGALANAMIENTO DE LAS CALLES, a día de hoy, una de las actividades más entrañables de las realizadas por este colectivo y del que podríamos hallar su precedente en la costumbre de limpiar, arreglar, adornar e iluminar las calles recorridas por la imagen de la Patrona durante su Procesión Mayor. El adornado, en sus orígenes, a base de guirnaldas de sabina combinadas con flores de papel, gallardetes, banderas y escudos, se trata de una práctica de claro origen valenciano. Esta actividad, que hoy en día caracteriza a los Grupos Festeros, se ha convertido en una tradición, que año tras año, da alegría a las calles de la ciudad. Además, se ha recuperado el concurso que se hacía originariamente y que aporta más vida a esta actividad por los “piques” que entre los festeros se producen para que sus calles luzcan más bonitas.
TALLERES DE PEINADO Y VESTIMENTA MANCHEGA
Desde hace unos años, son muy esperados los TALLERES DE PEINADO Y VESTIMENTA con los que pretendemos que cualquier persona conozca como poder hacer los moños de manchega o colocar bien el pañuelo, la faja,… además de aprovechar para preguntar curiosidades y compartir inquietudes, vivencias y comentarios que siempre surgen en torno a una mesa.
Intentamos además perpetuar y afianzar nuestras tradiciones dando a conocer detalles de nuestra indumentaria que antaño se encargaban de difundir nuestros mayores y que de no ser por actividades como esta, caerían en el olvido.
ENCUENTRO DE GACHAMIGUEROS
Ya en los días de nuestras Fiestas Mayores, el día 1 de mayo comienza con el ENCUENTRO DE GACHAMIGUEROS, que en los últimos años se ha cerrado con 350 inscripciones, rondando la participación de 7.000 personas. Lo que comenzó con un grupo de festeros en torno a uno de nuestros platos típicos, la gachamiga, ha derivado en uno de los actos más multitudinarios y participativos de nuestras Fiestas Mayores. Grandes dosis de ilusión, cariño y muchas ganas de pasarlo bien, en un entorno de convivencia en el que participan tanto festeros como personas ajenas al mundo de las Fiestas, nos conducen a disfrutar de un multitudinario y divertido almuerzo popular.
Junto a las ganas y el cariño que muestran los participantes, se encuentra la colaboración de distintas empresas y administraciones públicas que, bien aportando los productos necesarios, o bien facilitándolos su adquisición, son parte imprescindible de este “Encuentro de Gachamigueros”.
SUELTA DE FAROLILLOS
En la noche del 1 de mayo, y en colaboración con el G. F. Méndez Núñez, realizamos una SUELTA DE FAROLILLOS que convierten la noche en un momento mágico, de sueños y recuerdos. Una noche en la que el cielo de Almansa se ilumina en recuerdo de esos festeros, amigos y familiares que siempre estarán con nosotros.
VISITA A LAS SEDES FESTERAS
Ya en la mañana del día 2 de mayo, los representantes de los Grupos Festeros, así como la Abanderada Mayor y el acompañante de la Junta Festera de Calles y algunos festeros, realizamos una tradicional VISITA A LAS SEDES FESTERAS, una jornada de convivencia que los socios de los distintos Grupos Festeros esperan con los brazos abiertos mostrando una vez más, la buena acogida que los festeros tenemos en dichas sedes. Además, esta visita sirve para disfrutar del engalanado y decidir cuáles serán los premiados en un derroche de esfuerzo e imaginación, que cada año sorprende a propios y extraños.
ENCUENTRO DE CHARANGAS
En la tarde del día dos de mayo, la Junta Festera de Calles organiza el ENCUENTRO DE CHARANGAS, un acto que se crea en 2012 e intenta conjugar un ambiente familiar y desenfadado, en el que las distintas charangas ofrecen a los asistentes grandes actuaciones no sólo musicales, sino también de baile, haciendo disfrutar a todo aquel que allí se encuentra. Un gran espectáculo de música y diversión…en definitiva, una cita diferente, multitudinaria, divertida…una cita que nadie se puede perder.
DESPERTÁ INFANTIL
De unos años a esta parte, la Junta Festera de Calles ha trabajado por ampliar las actividades en las que los niños son los protagonistas y prueba de ello es esta DESPERTÁ con la que amanecemos en la mañana del día 3 de mayo, dedicada a los socios infantiles y a los niños que nos quieren acompañar en esta mañana especial para todos ellos. Sobre todo, es un acto en el que padres/madres e hijos/as conviven y comparten su pasión por la fiesta, en el que diferentes generaciones se unen, una vez, más para engrandecer y afianzar nuestras tradiciones.
FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO
En el año 1976, nació el que se llamó inicialmente “Concurso de Cante Flamenco”, que se celebraba en la calle del Campo la noche del 3 de mayo. Con el paso de los años el concurso fue incorporando cantaores de otros lugares a la vez que disminuía la participación de cantaores locales, hasta que se decidió cambiar el nombre de concurso por el de festival, nombre por el que hoy se le conoce y en el que actúan cada año figuras emergentes del cante flamenco de nivel nacional.
En 2017 el Festival cambió de ubicación, se hizo mayor y adquirió rango de acontecimiento de primer nivel dentro de los actos programados por la Junta Festera de Calles, sin perder su identidad ni la colaboración del Grupo Festero Boinas Negras, y bajo los auspicios de la Junta Festera de Calles, por lo que tiene garantizado un ilusionante futuro.
DESPERTÁ Y ALMUERZO EN HONOR A LA ABANDERADA MAYOR DE LA JUNTA FESTERA DE CALLES
El día 4 de mayo, es el día grande de la Junta Festera de Calles. Amanecemos recogiendo a las Abanderadas de los Grupos Festeros en una tradicional DESPERTÁ para todos juntos, recoger a nuestra Abanderada Mayor y disfrutar de un ALMUERZO DE CONVIVENCIA que, elaborado por los socios de los Grupos Festeros a base de gachamiga, carne frita y buen vino de Almansa, nos mantiene en forma para todo el día, al son de la música de las charangas que nos acompañan.
DESFILE FESTERO
En la tarde del 4 de mayo tiene lugar otro de los actos con más solera de los organizados por la Junta Festera de Calles: el DESFILE FESTERO, un desfile que durante muchos años se llamó “Desfile Monstruo” y en el que, en cada Grupo, en cada calle, adivinamos el paso del tiempo, la solidificación de las Fiestas y el paso también de tantos y tantos recuerdos festeros.
Seguramente, el germen del Desfile Festero fue allá por finales de los sesenta cuando se montaban gigantescos desfiles con bandas de música de bases norteamericanas en España, con danzarines del Carnaval de Tenerife o con las majorettes de Avignon. Espectáculo puro y duro y calles llenas de almanseños que, por entonces, aún no sabían ser festeros y optaban por ser agradecidos espectadores. Aquello acabó a principios de los 70 y en 1975, con los Grupos Festeros en las calles, surge por uno de ellos el disfrazarse y hacer un desfile hasta el Ayuntamiento (lugar en el que se encontraban los cargos festeros) lo que da lugar a que haya quien piense que “organizados”, de ahí puede surgir un desfile festero, que, con sus altibajos, pero cargado de alegría, seguimos esperando los almanseños cada 4 de mayo.
Desde hace unos años, a ese Desfile, organizado por la Junta Festera de Calles desde 2017, se han sumado los grupos de la Asociación Virgen de Belén, cuya participación ha animado y dado color, así como los representantes festeros del Ayuntamiento y algunas asociaciones almanseñas, en un alarde más, demostrado por la Junta Festera de Calles, que se empeña en hacer Fiestas desde la unión con los almanseños, y respetando unas tradiciones que lejos de olvidarlas, nos hacen sentir orgullosos de lo que somos y de las raíces que nos han hecho llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad.
VISITA AL ASILO
El origen de este acto viene del año 1977, cuando vecinos y festeros de la calle Méndez Núñez, de forma improvisada, decidieron realizar esta visita aportando cada uno lo que pudiera de sus despensas. Los festeros, con el traje oficial del Grupo, junto con los vecinos, organizaron un desfile. Un año después y vista la gran aceptación que tuvo, otros Grupos Festeros se sumaron a ella, aunque en días diferentes. Pasaron varios años hasta que todos los Grupos unificaron esta visita en una única, realizando un Pasacalles festero que recorría las calles de Almansa acompañado por bandas de música. Con el transcurso de los años, esta visita se ha convertido en un acto oficial de la Junta Festera de Calles en el que participan todos los Grupos Festeros, así como su Abanderada Mayor, tratándose de un acto muy esperado, tanto por los festeros como por los mayores que en el Asilo nos aguardan y que nos esperan con los brazos abiertos para recibir algunos presentes, pero sobre todo la alegría y la música que les acerca un poco más a nuestras Fiestas Mayores.
DEGUSTACION DE GACHAMIGAS
A hora de la comida, sobre las 15h del día 5 de mayo, el Paseo de las Huertas vuelve a llenarse de olor a humo y gachamiga en una degustación que viene organizando el Grupo Festero La Estrella, con la colaboración de la Junta Festera de Calles. Un acto cuyo origen fue la convivencia del Grupo con los vecinos de la calle a modo de agradecimiento por las molestias que pudieran causar en los días de Fiestas y por la cercanía al día de la Patrona. En breve se unieron a la comida algunos Almogávares, Templarios y amigos del Grupo Festero El Rincón que bajaban a “echar una mano”, así como otros de la peña Blue Panter, la peña Madridista y otros vecinos y almanseños que les apetecía pasar un buen rato de convivencia, abriéndose finalmente a todo el pueblo en general, que entre “mojás” de gachamiga y buenos tragos de vino, esperan impacientes la tradicional Rifa de los Corderos.
undefined