Casa de Cultura

Home / Descubre / Cultura / Casa de Cultura

CASA DE CULTURA

La actual Casa de Cultura está levantada sobre el solar de tres casas de las que se conservan sus fachadas. Una de ellas -haciendo esquina- había sido pósito y sede del Ayuntamiento, otra que actuaba como cárcel y una tercera en la calle Aragón.

Las primeras referencias que se tienen del edificio como sede del Ayuntamiento de Almansa es en las actas municipales en las que se indica que, por el estado ruinoso del anterior edificio situado junto a la Casa Grande, el ayuntamiento traslada al antiguo pósito (almacén de grano municipal) el 4 de enero de 1640. En 1756 el ayuntamiento aprueba la construcción de una lonja para albergar una nueva sede municipal, pero no es hasta 1800 cuando este edificio se levanta. Por lo que durante unos 160 años los solares de la actual Casa de Cultura albergaron la sede del Ayuntamiento de Almansa. En su fachada todavía se conserva el antiguo escudo de la ciudad con el castillo y los brazos alados armados con espadas del Marques de Villena. Tras la batalla de Almansa de 1707, se añadiría al escudo de la ciudad un nuevo cuartel con el monolito conmemorativo con banderas y león rampante.

Posteriormente no se tienen datos concretos del uso que se le dio, pero sin duda permaneció como edificio municipal acogiendo pósito, juzgados, cárcel (que también daba nombre a la actual calle García Lorca) y escuela.

Con el primer ayuntamiento democrático y siendo alcalde Virginio Sánchez Barberán, se proyecta la consrucción de una nueva edificación que anexaría los tres edificios indicados anteriormente. Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Jose María Pérez González «Peridis» y se inauguró el 23 de Abril de 1983 siendo desde entonces, la sede de la Universidad Popular de Almansa y acogiendo los servicios técnicos y administrativos de la Concejalía de Cultura.

A través del programa de cursos, cada año se imparten clases a más de 1.400 personas matriculadas en las 8 aulas que dispone, de las cuales 5 son polivalentes y las demás están dedicadas a cerámica, artes plásticas y danza.

Además, las instalaciones acogen numerosas actividades culturales como exposiciones, presentación de publicaciones, encuentros literarios, etc. También dispone de Centro de Internet y cafetería.

Quizá te pueda interesar visitar