Rambla de los Molinos

Home / Descubre / Naturaleza / Rambla de los Molinos

RAMBLA DE LOS MOLINOS

El paraje de la Mearrera ó Rambla de los Molinos está situado al sur de la población de Almansa (Albacete) a unos 3 kms del centro urbano, y ocupa una superficie aproximada de 330 has. El entorno es un bosquete de ribera que se asienta sobre la Rambla de los Molinos al que confluyeb varios cursos de agua estacionales y nacimientos de pequeñas fuentes y arroyos de caudal discontinuo (arroyo de Los Rosales, Fuentes de Santa María, nacimiento de la Mearrera…).

Antigualmente, sobre este espacio se encajaba un sistema de acequias y azudes, que optimizaban el tradicional uso agrícola de la vereda de la rambla y permitían aprovechar la fuerza de las aguas para realizar la molienda del grano en los numerosos molinos que se distribuyen a lo largo de la Rambla.

De los nueve molinos existentes (Molino Último, Molino de la Tabalina, Molino de los Álamos, Molino de la Torre, Molino del Tejar, Molino Alto, Molino de las Higueras, Molino de las Monjas y Molino de la Balsa), algunos han desaparecido por completo, mientras que los restantes se mantienen en diferente estado de conservación.

El interés ecológico y paisajístico de este entorno se ve reforzado con la vocación de educación ambiental y la riqueza etnográfica de este paraje, ya que en los últimos años se han realizado una gran variedad de actuaciones potenciando estos valores socio-ambientales, como la rehabilitación del Aula de Naturaleza Molino Alto, o la puesta en marcha de una red de itinerarios de pequeño recorrido a lo largo de todo el paraje.

La vegetación existente en la Rambla de los Molinos, está compuesta básicamente por olmos, álamos y chopos como especies mejor distribuidas, acompañando en el dosel arbóreo y arbustivo algunas especies menos abundantes como sauces, tarays, nogales, acacias, espinos, tilos ailantos, castaños, zarzas etc.. En la relativo a la fauna, podemos disfrutar de algunas especies ligadas a la propia agua, como ruiseñores, carriceros, oropéndoles, carboneros, currucas, etc …. y a especies características de la zona de pinar y campos de cultivos adyacentes, como rapaces, paseriformes y pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.

La Mearrera

El paraje de la Mearrera ocupa una superficie de aproximadamente 300 hectáreas, y se sitúa en un bosque de ribera asentado en la Rambla de los Molinos. Se caracteriza por la presencia de varios cursos de agua estacionales y nacimientos de pequeñas fuentes y arroyos de caudal discontinuo (arroyo de los Rosales, fuente de Santa María, nacimiento de la mearrera….)

Antiguamente, en este espacio se encajaba un sistema de acequías y azudes, que optimizaba el tradicional uso agrícola de la vereda de la rambla y permitía aprovechar la fuerza de las aguas, para realizar la molienda del grano de los nueve molinos que se distribuyen a lo largo de la Rambla.

De estos molinos, algunos han desaparecido por completo, mientras de los restantes se mantienen en diferente estado de conservación.

Aula de Naturaleza “Molino Alto”

Situada en el antiguo molino harinero del mismo nombre, que ha sido rehabilitado para su uso como Aula de Naturaleza y Centro de Interpretación Ambiental.

Está equipada con una sala de interpretación que ofrece una interesante panorámica del medio socio-económico, natural y físico del término de Almansa. Cuenta también con laboratorios de flora y fauna, y salas de informática y proyecciones.

Además, la maquinaria de molienda del antiguo molino ha sido restaurada para su aprovechamiento didáctico y etnográfico.

¿QUIERES HACER UNA RUTA LA RAMBLA DE LOS MOLINOS?

Puede interesarte visitar

EnglishSpanish