Antigua Lonja
LONJA
Su inmejorable ubicación lo hacen zona de tránsito y visita obligada a todo aquel que llega a la ciudad. Su origen se remonta al S.XIX pensado para ser la sede central del comercio de Almansa la antigua Lonja.
ORIGEN
Su construcción es del año 1800, como se indica en la clave del arco central, posee planta rectangular y dos cuerpos: el primero de ellos dejando una lonja o zona porticada cuya finalidad era la de servir de zona de mercado, (para proteger a los comerciantes y sus mercancías de las inclemencias del tiempo: calor, frío, lluvia, etc.), y por ello el edificio era también conocido como la Lonja.
ARQUITECTURA
El segundo cuerpo estaba destinado a dependencias municipales como sede del Ayuntamiento, hasta su traslado a la Casa Grande en la década de 1990. La zona porticada consta de siete arcos sobre pilares en el lado largo y dos arcos en cada uno de los lados cortos, la planta noble desarrolla un balcón sobre cada arco. La decoración es clasicista: almohadillado, dovelas acodadas, cornisas sostenidas por ménsulas, dentículos… Tras la guerra civil se recrece con un nuevo cuerpo para incrementar el espacio útil.