Convento Agustinas

Home / Descubre / Patrimonio / Convento Agustinas

CONVENTO AGUSTINAS

HISTORIA

El convento se fundó en 1609 por iniciativa del sacerdote Lázaro Galiano Pina y su hermana Ana Galiano Pina. Concretamente, el 6/01/1609 la orden de monjas Agustinas tomaba posesión del convento con la llegada de las primeras hermanas. Sin embargo de aquella primera fundación no queda prácticamente nada.
El conjunto formado en la actualidad por iglesia, convento, celdas y claustro fue construido cien años después, en 1.704, por Juan Fouquet y Verde, arquitecto de origen levantino. Su fábrica está hecha de piedra en la portada y esquinas, y en el resto de mampostería, y su valor monumental recae en su fachada barroca, uno de los ejemplos más significativos de portada barroca con columnas salomónicas de la provincia de Albacete.

ARQUITECTURA

La portada se divide en dos grandes cuerpos: en el primero encontramos dos columnas salomónicas con capitel compuesto que descansan sobre amplios pedestales y cuyos fustes carecen de decoración. Ambas columnas soportan un amplio entablamento con una cornisa de fuertes entrantes y salientes en la que destaca una gran ménsula vegetal. En el segundo cuerpo aparece representado un tema eucarístico de gran finura enmarcado entre pilastras: una custodia mostrada por dos querubines y en la parte inferior dos ángeles portando espigas de trigo (pan) y un racimo de uvas (vino), símbolos de la eucaristía. Su frontón es curvo y partido, rematado con decoración de bolas de cantería y punta de diamante. En la parte superior de la fachada aparece una amplia espadaña de dos cuerpos.

Puede interesarte visitar

EnglishSpanish