Ermita San Blas

Home / Descubre / Patrimonio / Ermita San Blas

ERMITA SAN BLAS

HISTORIA

La ermita se encuentra situada en la avenida de Carlos III, el desarrollo de la ciudad ha ido transformando la zona y acogiendo las principales instalaciones deportivas municipales. No se sabe mucho acerca de su origen, posiblmente sea un edificio del S. XVII, ya que hay indicios de que pueda ser la ermita que aparece en el cuadro de la Batalla de Almansa de 1707, con el nombre de San Salvador.

Seguramente a lo largo de los años haya cambiado de nombre varias veces hasta que a finales del S. XVIII o principios del S.XIX pasara a llamarse ermita de San Blas. Se sabe con seguridad que a lo largo de los años ha pertenecido a diferentes familias locales y llegó a ser centro de gran interés en el que se realizaban diferentes actos religiosos.

En la Guerra Civil se destruyó el interior y, a fin de que fuese restaurada, la ermita fue donada al Ayuntamiento, aunque por problemas económicos no pudo llevarse a cabo dicha restaruación. La ermita dejó de ser un lugar dedicado al culto y se secularizó albergando unas veces aperos de labranza, llegado así hasta el momento en el que se realizaron las últimas restauraciones.

En 1984 comenzó la restaruación de la Ermita de San Blas con el fin de que albergara la Oficina de Turismo. La rehabilitación se realizó respetando las características formales y constructivas del edificio. Actualmente es la sede de la D. O Almansa.

 

Puede interesarte visitar

EnglishSpanish